viernes, 25 de marzo de 2011

La fuente de la vida

¡Hola a todos los y las jóvenes del Grupo Martin Luther! Hoy me toca a mi contarles la última actividad del grupo. El sábado de la semana pasada, 19 de Marzo, nos juntamos en la Iglesia (aunque más bien en la oficina de Eduardo ya que el piso de la Iglesia aun no estaba listo) para ver una película traída por Fabian. Por suerte eramos poquitos porque estabamos "justeque" con el espacio, asistieron Fabian, Christian, Rodrigo, Martin y Karina y Miguel Angel (que se tuvo que ir justo antes de la mejor parte) siendo reemplazado por Patrick (que vió la mejor parte pero que me dio la impresión no "cachó" nada).

Esta película es del año 2006 y esta dirigida por el director Darren Aronofsky (director de otras películas como Requiem por un sueño, la actual Black Swan y el luchador) y los protagonistas son Hugh Jackman y Rachel Weisz.

Esta comienza con líneas ubicadas en Genesis 3:24 que señalan lo siguiente:"Expulsó, pues, al hombre; y al oriente del huerto del Edén puso querubines, y una espada encendida que giraba en todas direcciones, para guardar el camino del árbol de la vida."

Quizás abría que aclarar, que (por lo menos yo) no iba con una idea sobre la película, pero a medida que esta avanzaba, más me intrigaba y me hacía reflexionar. La trama es algo compleja porque posee tres historias paralelas pero las cuales se entremezclan y finalmente se unen. En primer lugar encontramos al conquistador español que busca el árbol de la vida en el siglo XV, la segunda historia transcurre en el presente donde el veterinario Tommy Creo (H.Jackman) busca reducir los tumores celebrales de un mono a través de la utilización de un compuesto derivado de un extraño árbol de Guatemala, mientras se da cuenta que su futura esposa Izzy (R.Weisz) empieza a tener sintomas de un cáncer. Finalmente la tercera historia que transcurre (segun Wikipedia) en el espacio, donde Tom es un astronauta que se encuentra en una burbuja junto a un Arbol, en la Nebulosa llamada por los mayas "Xibalba".

¿Qué tienen que ver estas historias en común? Seguramente esto no les parezca absolutamente lógico ni racional, de hecho a todos los que vimos la película nos produjo una sensación sumamente extraña y a la vez nos sorprendió. Hay que agradecer a Fabian, porque la película estuvo a la altura (más bien: dejó la vara alta) y trataba temas como el amor y la muerte pero a través de una perspectiva muy particular.

Al finalizar la película, cada uno de los espectadores quedó con una impresión diferente, en algunos casos hasta diametralmente opuesta. Tan así, que a algunos les encantó, mientras que otros simplemente la encontraron muy volada y poco clara. En definitiva, una película muy intrigante, se las recomiendo porque en definitiva el mensaje final es sumamente interesante y queda a la perspectiva de cada uno.

Sería simpático que cada uno de los asistentes del sábado nos cuente a través de un comentario sobre la película, para que vean lo distinto de las opiniones y de la visión sobre la película.
Les dejaré una sinopsis, para que tengan una idea de como es (aunque Fabian dijo que la sinopsis era nada que ver a la película), pero si les interesa la temática, veanla. (Disculpen si el trailer esta en españolísimo!!!)

Saludos a todos y que Dios los bendiga.

martes, 15 de marzo de 2011

Campel Mejía, Perú

Sábado 12 de Marzo. 2° Reunión del JML. 15 días desde que volvimos a Concepción.

El sábado en el grupo de jóvenes exponíamos Lorenna y yo acerca del viaje que hicimos al norte y del 1°Campamento Luterano Internacional, que se llevó a cabo en el Campel de la Iglesia Evangélica Luterana - Perú I.E.L-P ubicado en las playas de Mejía, cerca de Arequipa.

Desde el 7 al 13 de Febrero nos reunimos 65 personas de distintos paises: 31 bolivianos, 3 brasileños, 1 paraguayo, 2 danesas, 2 ecuatorianos, 3 noruegos, 21 peruanos y 2 chilenos. Fue una semana enriquecedora con muchos juegos, devocionales y alabanza en la que hicimos amistades de toda latinoamérica y aprendimos mucho de la diversidad social y cultural. La invitación fue extendida por la ya nombrada I.E.L-P, por la Iglesia Luterana Evangélica Luterana Peruana ILEP y por la Iglesia Evangélica Luterana en Chiclayo IELCH. Si bien este año fue organizado por la I.E.L-P, en 2012 la anfritiona y organizadora será la ILEP y deseamos que en 2013 lo sea la Iglesia Cristiana Evangélica Luterana de Bolivia ICEL. ¡Esperamos poder reunir cada vez más jóvenes, países e iglesias, sean independientes o parte de la Federación Luterana Mundial (www.lutheranworld.org), del Concilio Luterano Internacional (www.ilc-online.org) u otros sínodos!

Puede que se confundan con las distintas iglesias y comunidades internacionales, pero tanto en Chile como en el resto del mundo la iglesia luterana tiene varias diferencias y cismas. Sin embargo, la finalidad del campamento es suscitar el encuentro de los y las jóvenes luteranas para construir una visión conjunta y una identidad luterana en la diversidad de nuestro continente latinoamericano. Todos juntos tratamos fuertemente el tema de la misión y evangelización. Se hace extensiva la invitación a todas las iglesias luteranas en America Latina y, también en el mundo, a ser parte de esta gran iniciativa y participar de nuestro próximo campamento. ¡Somos muchos más de lo que parece! Personalmente, esta experiencia me ha permitido crecer integralmente, compartiendo y escuchando distintos testimonios y opiniones. Tengo ahora una visión mucho más legítima de lo que es la iglesia luterana.

Las diapositivas solo apoyan una exposición, no la pueden reemplazar, pero igual quiero mostrárselas:


Todo el que desee más información puede contactarse conmigo. Con gusto le atenderé. ¡Dios los bendiga!

Patrick Bornhardt Daube
pat.bd.cool@gmail.com
94580083

PS: Pueden pasarse por el facebook Campamento Internacional Luterano

martes, 8 de marzo de 2011

1° Reunión 2011


Ya era 5 de Marzo y teníamos hartas ganas de iniciar las actividades del JML, así que nos juntamos en mi casa para organizar y comer unos completos. Empezamos con una interesante dinámica llamada "Comerciales" que fue extraída de una muy buena página:
http://www.gerza.com/integracion/integra/integra_equipos_ok.html
Consiste en separarse en grupos y "vender" al grupo de jóvenes haciendo una representación o un comercial. Entre las risas y la publicidad salieron varias cosas interesantes: motivación, compromiso, ayuda a los necesitados, acogida, puntualidad, entre otras.

Luego empezamos a reflexionar acerca de la percepción que tenemos del grupo a partir de un tema preparado por Connie. ¿Hay sinergia entre nosotros?¿Somos solo un grupo o un equipo? Esta discusión nos llevó a decidir el énfasis del año y a coordinarnos. Con el fin de dejar de ser un carga para nuestra congregación y de aportar a quienes quieran asistir a encuentros y campamentos decidimos enfocarnos en la recaudación de fondos. Nuestro querido Fabian Hellwig fue nombrado tesorero, quien administrará, organizará datos con lujo de detalles y verificará si las metas son logradas. Pensamos hacer una vez al mes alguna actividad que genere recursos. Ya tenemos en mente vender globos y quequitos, cafecito, etc. También queremos apoyar la misión de nuestra congregación en Boca Sur. Allá se encuentra la comunidad Renacer. Hasta el momento había sido guiada por la agente pastoral Marta Hermosilla, pero ahora ha decidido dedicarse de lleno a su profesión de asistente social. Es el momento que como jóvenes luteranos nos hagamos presentes y compartamos de vez en cuando con ellos nuestros cultos familiares. Por supuesto que seguimos con la intención de preparar actividades, reflexiones, devocionales y discutir en base a películas. Algunas propuestas son las siguientes:

Temas
  • Identidad y vida de cada integrante
  • Otras denominaciones cristianas
  • Otras religiones

    Películas
  • Fuente de la vida
  • 7 años en el Tibet
  • El gran Simón
  • Tiempo de matar
  • Tootzie
  • Bucketlist

    Seguro que durante el año se nos ocurrirán más cosas. Ya estoy pensando en que reflexionemos algún día acerca de la ordenación femenina y las distintas posturas al respecto. La Connie también tenía hartas ganas de visitar ancianos. ¡Hay mucho que podemos hacer! Decidimos que una persona por mes decidiría cuándo hacer qué actividad y que coordinaría al respecto. El año pasado faltó comunicación, ¡así que empiecen a proponer actividades desde ya! Este mes coordina Carl Kroeger.

    Un abrazo para todos, que el Señor los bendiga enormemente. Nos vemos este sábado.
  • martes, 1 de marzo de 2011

    Puerto Fonck Enero 2011

    Cada vez que uno tiene un tiempo para pensar, se da cuenta de lo hermosa que es la vida y de las experiencias y momentos que a veces se dejan de lado por la rutina, la falta de tiempo, el estrés. Pero cuando decides dejarte un tiempo, hacer una pausa, puedes vivir aquello de lo que te estabas privando. Yo pasé por esta experiencia a través del campamento de Puerto Fonck.

    Había tenido la idea de ir hace ya harto tiempo, hasta que finalmente decidí ir. Allá me encontré con un lugar hermoso, realmente sacado de un sueño, con praderas extensas de pasto verde, un lago enorme y personas increíbles. Con estas personas pude compartir largos ratos jugando cartas, haciendo taller de cocina y tazas en mi caso; porque además había otros talleres como mostacillas, pesca y tallado; ayudándose en las alianzas, jugando Volley o bien conversando en “las familias” (grupos de conversación creados por los monitores). Una noche disfrutamos de diversos juegos en conjunto, como la sillita musical, carreras entre grupos, “a moler café”, etc. Otra noche hicimos karaoke entre alianzas y en otra oportunidad recibimos una charla muy interesante sobre sexualidad. La última noche se realizó una fiesta, en la cual pudimos compartir antes de emprender el regreso. Para todas las tareas como servir la comida, limpiar los baños o hacer lavazas, se realizaron turnos, por lo que se puede concluir que todo estuvo muy bien organizado por los colaboradores.

    Agradezco a todos aquellos que se dieron el trabajo de organizar este campamento (Gabriela Cobo, Viviana García, Gustavo Heuser, Nicole Schlack, Alfredo Cobo, Rahel Gysel y Eduardo Scheel, Natalia González) y espero que este campamento continúe realizándose por mucho tiempo más.

    Constanze Ihl Herbach