sábado, 28 de julio de 2012

La religión en la adolescencia

La adolescencia es una etapa en la vida de las personas durante la cuál el individuo que la vivencia comienza a cuestionarse su existencia y a intentar entender su rol sobre la Tierra. Es decir, porqué Dios lo trajo a este mundo y cuál es la misión que éste tiene pensada para la persona. Es un proceso largo y frecuentemente bastante complejo, durante el cuál el adolescente requerirá de un gran apoyo sentimental de sus pares. Es decir, padres y amigos. Sólo de esta forma podrá encaminarse en el camino del bien y la verdad. Pues serán las personas que estén alrededor de él, quienes le enseñarán la importancia de la vida, de respetar los valores y de mantenerse en el camino de Dios

Es decir, le enseñarán la importancia de la religión en su vida. Por medio de las historias y narraciones que le sean proporcionadas al joven, éste podrá crearse su propio pensamiento en relación a este tema y decidir si sigue el camino de la fe.

En caso de decidirse por continuar en esta ruta o comenzar a caminar en ella, esto le proporcionará una gran paz interior que no podrá ser reemplazada por nada más en el mundo.

Sin embargo, en algunos casos puede tratarse de un proceso muy largo. Es decir, que al individuo le sea muy difícil encontrar el camino de la fe a seguir. Por ello, quienes acompañen al adolescente deberán tener mucha paciencia para guiarlo correctamente. Éstos serán sus apóstoles, ya que se encargarán de entregarle el mensaje de Dios con amor y dulzura. Para ello será muy importante prestar atención en que esta persona se interese por respetar los valores de la gente que lo rodea. Y aún más importante, que viva a disposición de los demás, más que para sí mismo, tal como lo hizo Jesús cuando decidió morir en la cruz por nosotros.

Hay muchas instancias que ayudan a los adolescentes a acercarse al camino de Dios. Una de ellas son las clases de confirmación, que les permiten conocer más acerca de la historia de Dios por medio de la Biblia y así poder posteriormente, como la palabra lo dice, confirmar su fe en Dios.

Todo el proceso de cuestionamiento de la fe para el adolescente requerirá de un tiempo bastante largo, pero si es llevado a cabo de manera correcta, puede ser muy reconfortante para él mismo. Ya que este proceso le permitirá conocerse tanto a sí mismo, como a quienes lo rodean.

lunes, 2 de julio de 2012

Tan Fuerte, Tan Cerca

“Tan fuerte y tan cerca “ es una película muy interesante que ganó el Oscar y trata acerca de la vida de un niño que pierde a su padre producto del atentado de las Torres gemelas.Es decir, cómo logra él sobrellevar esta situación, hacerse la idea de que su padre ya no está con él. Esto le cuesta muchísimo, ya que él era la única persona capaz de comprenderlo, aceptando sus miedos y planteándole acertijos para que pudiese superarlos. Cuando éste ya no está junto a él, este niño debe aprender a conocerse a sí mismo y a interactuar con el resto de las personas para conseguir su objetivo. Lo que de por sí le costaba mucho esfuerzo, debido a su condición de Asperger. Su objetivo consistía básicamente en lograr mantenerse comunicado con su padre desarrollando el acertijo que él le había propuesto. Es decir, encontrando el Sexto Distrito de Nueva York que al parecer había desaparecido misteriosamente. En el proceso de búsqueda, se encuentra con una llave dentro de un sobre con el nombre "Black" dentro de un jarrón azul. El pequeño relaciona entonces el objeto encontrado con el problema a resolver y piensa que éste es clave para poder encontrar lo que busca. Por ello se desespera en encontrar la cerradura que aquella llave pudiese abrir. Es decir, poder abrir el mensaje de su padre sin estar junto a él. Para ello investiga durante largo tiempo la cantidad de personas que vivían en la ciudad con este nombre y va visitando a cada una los sábados por la mañana. Entonces, comienza a conocer un nuevo mundo y a percatarse que la realidad de estas personas se asemejaba en cierta forma a la propia. Ya que todas ella habían perdido algo o a a alguien, al igual que él. Esto le permite sobrellevar de mejor manera su propia situación al poder así también desahogarse y compartir experiencias con otros.
A él no le interesaba mayormente hacer amigos o sociabilizar, su único objetivo era encontrar la cerradura. Sin embargo, sin darse cuenta, conoce en el camino a gente maravillosa que le muestra lo bello de la vida y le enseña a cómo vivirla de mejor manera. Por tanto él aprende sin darse cuenta. Así también logra conocer a su abuelo, quien se ofrece a ayudarlo en su búsqueda. A pesar de no poder hablar, éste le transmite muchísimos mensajes que le permiten reflexionar acerca de su propia situación y existencia, de sus objetivos en la vida, sus metas. Por tanto, también se acerca más a su propia historia familiar, que había sido ocultada todo ese tiempo por su abuelita. Ésta tenía miedo que el niño pudiese salir perjudicado al afrontarse a la realidad y por eso intenta evadirla. Ella se dedica 100% a su nieto e intenta proporcionarle el mayor cariño posible. Por otra parte, la figura de la madre posee un rol muy importante. Ella apoya a su hijo pero en secreto, viviendo con él esta búsqueda del encaje de la llave. Ella decide intentar comprender el objetivo de su hijo y así poder acercarse a él. Por ello investiga por su parte y se contacta con aquellas personas que pudiesen estar relacionadas a la llave. Es decir, todas las de apellido Black. El niño no se percata de la dedicación de su madre ni tampoco de lo importante de su apoyo, sino recién en el final, al lograr llevar a cabo su misión. Por tanto, en cierta forma, la madre logra su objetivo. Pues para ella es más importante que su hijo aprenda a valerse por si mismo, que ser reconocida por su actuar. Es un acto muy generoso de su parte.

En conclusión, gracias al acertijo que le propone el padre a su hijo, éste no sólo logra conocerse más a si mismo, sino que además entender el actuar de sus familiares, sobre todo el de su madre y establecer una relación más expedita con otras personas.


Constanze Ihl Herbach