domingo, 28 de noviembre de 2010

La Corona de Adviento

28 de Noviembre. Ya se cumplen 5 domingos desde que Eduardo Rojo, pastor de la congregación Martin Luther, se encuentra en Alemania representanto a la Iglesia. Pero este domingo no es como cualquiera de los otros 4, pues este inicia las vísperas de navidad. Es el 1° de adviento.

Fue Armando Hartwig junto al grupo de jóvenes que oficiaron el culto familiar. Trató del origen de la corona de adviento. La historia que se dramatizó hizo un salto a la primera parte del siglo XIX en Alemania. ¡200 años atrás! El protagonista fue Johann Hinrich Wichern (o Juan Enrique), pastor que usó una granja para fundar Das Rahue Haus (o La Casa Áspera) como nuevo hogar para su familia y muchos niños en riesgo social que acogió y les enseñó. En esta granja tuvo origen la tradicional corona de adviento, que en un principio fue hecha con una rueda de carreta y una vela por cada día de la semana.

No encontré info en español al respecto, pero wiki en alemán e inglés puede serles útil:
http://de.wikipedia.org/wiki/Johann_Hinrich_Wichern
http://en.wikipedia.org/wiki/Advent_wreath

¡Muchas gracias a Armando Hartwig, Sebastián Flores y a Rodrigo Castillo por su participación en el culto!

Dios los bendiga a todos ustedes.

sábado, 13 de noviembre de 2010

Schönsttat

Javier Molina tiene 35 años y además de ejercer la profesión de abogado es docente en la Universidad del Desarrollo, donde es profesor de los dos jóvenes que solemos escribir en este espacio virtual: Martin y Patrick. Conforme al interés que tiene el Grupo de Jóvenes Martin Luther en conocer y saber más de otras denominaciones y tradiciones critianas invitamos a Javier para que nos hablara de Schönsttat, el movimiento católico al cual pertenece.

Fue una reunión amena en la que hubo interacción de todos los que asistieron, todos aprendimos harto, no solo de Schönsttat, sino que también de algunos detalles de nuestra iglesia luterana. Se compartió harto, se intercambiaron experiencias, opiniones, conocimiento, tesito y galletitas. Javier comenzó hablando de su familia y de cómo creció inmerso en una vida comprometida con la fe cristiana. Luego nos habló del contexto en el que se orignó Schönsttat. Fue fundado en Alemania el 1914 por José Kentenich y un grupo de seminaristas pallottinos. José fue criado en un horfanato y su madre lo había encomendado a la imagen materna de la virgen María, madre de Cristo. Luego de muchas dificultades Kentenich pudo ingresar al seminario, que en aquellos tiempos era disciplinado como el regimiento, con mucha penitencia y castigo. Siendo ya un sacerdote ordenando se le encargó la formación de nuevos seminaristas y es aquí donde su influencia hace que la flageladora disciplina se transforme en un compromiso libre y basado en la donación, no en la obligación. Esto fue realmente chocante y liberal para la iglesia católica. En general, la obra de José Kentenich y el crecimiento de Schönsttat se ha visto envuelto en muchas pruebas. El fundador tuvo que sobrevivir a los campos de concentración por oponerse al Reich nazi, al salir las autoridades católicas querían detener su movimiento y lo trasladan a Estados Unidos. Hubo gran oposición, pero hoy tiene gran fuerza en varios países de Europa y Latinoamérica.

Javier destacó que fundamentos esenciales eran: el compromiso y santidad de la vida diaria, la devoción mariana y la responsabilidad práctica y mutua, dentro del movimiento como en otras instancias de la vida y la iglesia. Mencionaba que los espacios en los que se participa dependen del grado de compromiso que se quiere asumir. Habían aspectos que sorprendentemente eran muy cercanos a nuestro pensar, como la libertad de conciencia, el protagonismo laico y la horizontalidad de las relaciones; y otros que marcaban una gran diferencia, como la devoción mariana.

El profesor Molina está preparándose para ser diácono célibe y nos intersaba mucho saber al respecto. La jerarquía y ordenación sacramental de la iglesia católico es algo muy lejano a lo que conocemos en nuestra iglesia, por lo que escuchar al respecto hizo sentirnos harto más cultos. Mencionó que los niveles de ordenación eran el obispado, el presbiterio y el diaconado. Dentro del diaconado hay diacónos casados y célibes. Nos llamó mucho la atención cómo se acotan los espacios para practicar el sacerdocio y mencionamos que la forma en que nosotros vemos el sacerdocio universal nos permite a todos los bautizados ejercer funciones pastorales. ¡Este mismo domingo serán integrantes de nuestro coro los que prediquen y hagan de liturgos!

Fue un gran placer tener a Javier Molina entre nosotros. Fue un momento de confianza y conversación. Distintas ideas, experiencias y espiritualidades, pero un mismo Dios, cuya gracia se muestra en nuestro señor y salvador Jesucristo.



Para saber más de Schönsttat naveguen por www.schoensttat.cl o www.schoensttat.de!!!!
Que El Señor los bendiga.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dia y Culto de la Reforma

El 31 de Octubre, día en que se conmemora el inicio de la reforma luterana, se recuerda algo común para los cristianos que nos denominamos luteranos y debería ser un motivo de unión para nosotros. Por lo menos así opinaban quienes se reunieron el 24 de Julio para proyectar y coordinar la vida juvenil de las congregaciones del gran Concepción. ¿Por qué cada vez se aprovecha menos este momento? Ahora que se declaró día nacional de las iglesias protestantes vemos a nuestros hermanos de otras denominaciones Evangélicas aprovechándolo al máximo y celebrando unidos, pero nosotros con suerte lo hemos estado celebrando.

El domingo recién pasado se cumplían 493 años desde que el doctor Martín Lutero clavó las 95 tesis en Wittenberg y fue realmente precioso haber participado en el culto regional que se celebró en Colo-Colo 54, Concepción, en el templo de la congregación Martin Luther, madre de la congregación San Pablo (Postdam 834, Hualpén) y de la comunidad Renacer (Pasaje 4 casa 71, Boca Sur), y abuela de la congregación San Pedro (Pedro Aguirre 515, Coronel) y de la comunidad Vida Nueva (Blindado Blanco 786, Chiguayante). Las cinco comunidades estuvieron presentes y además se tuvo la presencia y participación del cuarteto ‘Siervos de Dios’. Todas colaboraron en la preparación y dirección del culto, un ejemplo de esto se reflejó en los himnos, los cuales fueron propuestos por cada congregación y cada una eligió las canciones que más los representaran. La lectura del Nuevo Testamento fue de la carta Paulina a los romanos, capítulo 3, de versículo 21 al 28. El justo por la fe vivirá. En base a esta epístola se citó a Lutero para explicar el significado de su rosa, emblema con el que nos solemos identificar.

“La primera cosa que mí escudo muestra es una cruz negra dentro de un corazón, para recordarme que la fe en Cristo crucificado nos salva. Pues con el corazón el hombre cree para la salvación." --Ahora bien, aunque la cruz es negra, mortificada, y su intención es causar dolor, no obstante, no cambia el color del corazón, no destruye la naturaleza, o sea, no mata, sino que mantiene vivo. "Porque el justo por la fe vivirá", --por la fe en el Salvador. --Pero este corazón está puesto sobre el centro de una rosa blanca, para mostrar que la fe da alegría, consuelo y paz. La rosa es blanca, no roja, pues el blanco es el color ideal de todos los ángeles y espíritus bienaventurados. --Además, esta rosa está sobre un fondo azul celeste, para indicar que tal gozo de la fe en el espíritu es solo una señal y principio del gozo celestial por venir, que se tiene y anticipa por la esperanza, aunque no es revelado aún. --Circunda ese fondo un círculo dorado, para indicar que tal bienaventuranza en el cielo no tiene fin, sino que es más preciosa que todas las alegrías y tesoros, ya que el oro es el más deseado y más precioso metal. Cristo, nuestro amado Señor, (nos) dará gracia para la vida eterna. Amén.”

En el altar se tenía un rosa echa de cartón, ¡pero sin colores! ¿Cómo explicar su significado entonces? Mientras se citaba a quien la diseñó, se pidió a los congregados que pasaran adelante a pegar hojas del color que correspondiera. Muchos pusieron comentarios, peticiones o razones por las cuales se adhieren o participan de la tradición luterana.

Busquémosle, amémonos y luchemos juntos. El Señor es fiel a sus promesas. Puede que no siempre las entendamos de la misma forma, pero lo importante es creer en ellas, sentirlas y que generen cambios en nuestras vidas. En un principio se veía la rosa, el escudo de Lutero con colores grises, sin vida, muerta. Un emblema así ya no tenía sentido y la teología que debía expresar no servía para nada, pero, con la participación, experiencias y convicción de quienes fueron a compartir, orar y alabar a Dios ese día, la rosa revivió. La cruz ya era negra, el corazón rojo, los pétalos blancos, el fondo azul y el círculo dorado. Así es como se mantiene viva la fe y gozamos de la gracia del Señor, participando. Participando de forma conjunta. Sigamos en esto, pues nos queda un buen camino. Pueden ver que el escudo no quedó completamente colorido. ¿Será porque falta más participación? ¿Mejor coordinada?

¡Dios los Bendiga!