domingo, 24 de junio de 2012

Culto Familiar: Hageo

El día primero del mes sexto del año segundo del rey Darío, la palabra del Señor vino por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote. Y dijo: «Así ha dicho el Señor de los ejércitos: Este pueblo dice: “Todavía no es tiempo de que la casa del Señor sea reedificada.”» Entonces la palabra del Señor vino por medio del profeta Hageo, y dijo: «¿Acaso sí es tiempo de que ustedes habiten en sus casas artesonadas, y de que esta casa esté desierta? Pues así ha dicho el Señor de los ejércitos: “Piensen bien lo que hacen. Ustedes siembran mucho, y recogen poco; comen, y no se sacian; beben, y no quedan satisfechos; se visten, y no entran en calor; y los que trabajan por un jornal lo reciben en saco roto.”»

Así ha dicho el Señor de los ejércitos: “Piensen en lo que hacen. Vayan al monte, y traigan madera, y reconstruyan mi casa. Yo pondré en ella mi beneplácito, y seré glorificado.” Yo, el Señor, lo he dicho.

Hageo 1:1-8

Hoy tuvimos un lindo culto familiar con las voces del coro infantil de nuestra congregación y con una presentación nuestra. Se teatralizó el texto arriba citado y el Alfred filmó una parte!



Reutilizamos escenografía que se ha juntado todos estos años jejejeje. Quedó bastante bueno. El Maxi y el Tomás no se resistían a jugar con los ladrillos hechos con cajas de leche. En la sección de fotos podrán encontrar un album dedicado a este culto.

¡Dios los bendiga!

lunes, 11 de junio de 2012

La comunidad de Taizé

Anteriormente ya había mencionado a Taizé en el grupo de jóvenes y en este blog, pero no muchos sabían realmente qué era ni el gran testimonio de la comunidad de Taizé. Por lo mismo presenté el tema este sábado 9. Usé la diapos que les muestro, basadas principalmente en la info que pueden encontrar en http://www.taize.fr/


La comunidad de Taizé es una comunidad monástica en la borgoña francesa, compuesta actualmente por 100 hermanos de distintas iglesias cristianas. Han tenido una gran impacto en el proceso de reconciliación de los cristianos y en el diálogo interreligioso. Ellos mismos buscan ser una "parábola de comunidad", siendo por una parte una fraternidad con una vida común y al mismo tiempo señal concreta de la unidad de LA Iglesia, pues la entienden como una urgencia que nace del Evangelio. Sus inicios se remontan a la segunda guerra mundial, momento en que el Suizo Roger Schutz se establece en Francia para refugiar a judíos y gente perseguida por la guerra, y posteriormente a acoger a niños huérfanos y alemanes prisioneros. Así, dedicándose al servicio social y a la oración, esta comunidad fue creciendo. Han visitado casi todo el mundo sirviendo y predicando la paz, la confianza y la reconciliación. Su peculiar estilo de oración ha llegado al corazón de muchos, especialmente a jóvenes. Todos los días son visitados por jóvenes que quieren vivir una semana o meses en Taizé, buscando un lugar de oración, reflexión y comunión con jóvenes de todo el mundo. Todos los días del año hay en Taizé entre 100 y 5000 jóvenes de visita. Yo mismo estuve ahí una semana en Febrero. Aproveché de pasar por ahí, ya que estaba de intercambio en Alemania. Una experiencia inolvidable. Aquí les dejo un video acerca de la vida en Taizé y del testimonio de muchos que han pasado por ahí.



Inspirados por la experiencia de Taizé, se está formando en Concepción un espacio de comunión entre distintas iglesias cristianas que se basa precisamente en orar juntos las canciones de Taizé. Este estilo meditativo, en el que se repiten salmos, partes del Evangelio o poesía religiosa, puede ser un oasis de paz y una gran herramienta para la misión de Cristo. Si quieres participar, nos estamos reuniendo a las 19:00 horas todos los 1° y 3° viernes del mes. El 1° viernes en la parroquia del Sagrario, junto a la catedral católica, y el 3° viernes en nuestra congregación Martin Luther.

Un placer compartir con ustedes. ¡Que Dios los bendiga y haga bendición para muchos!

lunes, 4 de junio de 2012

Protestantismo en Francia

El mismo sábado 2, luego de tratar el tema de la diversidad sexual, aprovechamos la presencia de Catherine para que nos hable de las iglesias protestantes en su país, particularmente acerca de la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Luterana. Catherine es francesa y presbiteriana, que vino por un tiempo a Chile a hacer clases donde nuestros vecinos (el colegio francés Charles de Gaulle), y ha participado todo este tiempo en nuestra congregación.

Si bien Francia es predominantemente católico, las iglesias protestante tienen gran influencia, especialmente luego de la revolución francesa. Catherine nos habló bastante de la diferencia cultural entre católicos y protestantes, y que grandes conflictos en la historia han marcado una gran separación religiosa. Nos mencionó la masacre de San Bartolomé de 1572, en la que en una boda real mixta, la madre católica de la novia manda a matar a todos los invitados del rey anglicano. La tolerancia religiosa se logró con el edicto de Nantes, pero que fue revocada por Luis XIV, por lo que protestantes tuvieron que emigrar de Francia. La vida de los protestantes franceses está muy marcada por todas estas experiencias de intolerancia y guerra religiosa y por la emigración. Al respecto hay un museo muy especial, el Desert Museum, donde también se conmemora todos los meses de Septiembre la necesidad de sus ancestros de esconderse debido a su fe. (Ver en www.museedudesert.com, está en francés, inglés y alemán).

Catherine destacó el carácter democrático y diacónico de la Iglesia Presbiteriana, que quiere "estar en el mundo y para el mundo". Tiene un fuerte trabajo con colegios y con inmigrantes.

Muchas gracias Catherine. ¡Un placer tenerte entre nosotros!¡Que te vaya muy bien, ahora que vuelves a tu país!

Diversidad sexual y de género

Este sábado 2 de Junio tratamos en el grupo de jóvenes un tema que siempre ha sido tabú o conflictivo, especialmente dentro de la fe cristiana. El problema es que homosexualidad no es un tema abstracto, sino que es una característica que tienen muchas personas, que muchas veces son tratadas sin compasión. Paulina Cabrera preparó el tema y pudimos intercambiar impresiones, posturas y reflexionar al respecto.

Primero trató la Paulina varios conceptos, como la diferencia entre sexualidad, sexo, género y las distintas orientaciones sexuales (heterosexual, homosexual, lesbiana, trans, bisexuales, queer, etc.). Con los descubrimientos de los últimos dos siglos, hemos llegado a entender que la Orientación Sexual (hacia qué sexo se siente atraída la persona) y la Identidad de Género (con qué sexo se identifica la persona) no se eligen, y que son parte de la identidad de cada ser humano. Sin embargo, en la cultura judeocristiana toda sexualidad fuera de la norma heterosexual ha sido fuertemente condenada, con base en los libros de Moisés y en las cartas paulinas. Eso si, las posturas respecto al tema son muchas. No solo entre las Iglesias, sino también dentro del luteranismo vemos todo tipo de posturas, incluyendo las más extremas (desde ordenar pastores homosexuales hasta apoyar la condena de muerte para homosexuales). Hay quienes piensan que los homosexuales pueden dejar de serlo si tienen suficiente fe, que se enfrentan a la evidencia de que la mayoría de las personas que no desean ser homosexuales siguen siéndolo aunque tengan mucha fe y realicen mucha oración y hasta terapias con este fin. Por esto es que algunos otros cristianos creen que los homosexuales deben ser aceptados siempre y cuando renuncien a su identidad sexual y lleven vidas asexuadas. Por otro lado, existen los y las que piensan que Dios no condena la homosexualidad en sí, sino que condena la violencia sexual, la idolatría y el desenfreno, aceptando el amor que las personas homosexuales puedan vivir, que también puede reflejar el amor de Dios. Ambas posturas tienen respaldo Bíblico, aún cuando son opuestas; y la verdad es que es muy poco serio tomar una postura sin estudiar la Biblia concienz udamente, considerando la época y la cultura en que están insertos esos pasajes, para poder reconocer si existe la condena y, de existir, si esta refleja la realidad de una sociedad o un mandato de Dios.

Nuestra iglesia, sin llegar a tener una postura oficial con respecto al tema, ha sabido guardar las proporciones en la discusión, y aplicar el valor amor cristiano en el trato hacia la diversidad sexual, entendiendo que todos somos parte de la creación de Dios, y que las personas homosexuales también sienten, aman y son dignas de un trato respetuoso y reconocimiento como ciudadanos; por lo que se ha concluido que los proyectos de ley que conduzcan en ese camino deben se apoyados por los cristianos. También ha existido la cautela en asumir que no todas las personas sostienen nuestro credo, por lo que no es correcto imponer nuestra cosmovisión a personas que no comparten nuestra fe, ya que otras creencias y realidades también son importantes en la construcción de una sociedad pluralista en que todos y todas quepamos.

Pidamos a Dios que nos guíe en estos temas y que permita que cristianos los traten con respeto, buen juicio y basados en Su Amor y en Su Evangelio.

¡Dios los bendiga!