domingo, 21 de octubre de 2012

Kirchentag Osorno 2012

El 13 y 14 de Octubre se celebró en Osorno el Kirchentag de la Iglesia Luterana en Chile (ILCH). Éste es una convención nacional con distintas actividades, talleres, devocionales, foros, charlas y ponencias dirigidas el mundo luterano, pero abierta también a la comunidad en general. Si bien nuestra congregación Martin Luther no es miembro de la ILCH, sino de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH), fuimos invitados y pudimos asistir una delegación de 4 personas. Fuimos la señora Inés Guerra, Constanze Ihl, Miguel Orellana y yo, Patrick Bornhardt. Íbamos emocionados. Inés tenía ganas de trabajar para el Señor y encontrarse con hermanas en la fe, Connie y Miguel estaban muy entusiasmados por aprender y reflexionar acerca de los novedosos temas, y yo estaba muy alegre de generar mayor comunicación entre ambos sínodos luteranos.


Habían varias actividades paralelas, entre las cuáles había también una línea de taller musicales y una de cultos y escuelas infantiles. Nosotros participamos de foros y talleres tales como "sexualidad, matrimonio y familia", "amenazas y oportunidades para la industria del cobre", “el Pasado, el presente y el futuro de la ILCH”, "las mujeres en la Biblia", "Lutero hoy", aunque también habían otros como "sexualidad y anticoncepción" y “Como estudiar la Biblia”. Participamos igual de una reunión junto a los líderes juveniles de la ILCH, por mi parte participé de un devocional con canciones de Taizé, vimos la película que habla de Dietrich Bonhoeffer, disfrutamos de un concierto coral y de un concierto con bandas juveniles... en fin, ¡fue todo muy provechoso!


En las imágenes de la derecha pueden ver además que las congregaciones tenían stands en el que informaban de sus actividades y trabajo misionero y diacónico. Pueden ver igual una foto del almuerzo común, en el que también pudimos compartir y conocernos harto. Si bien el viaje fue largo, la experiencia fue muy rica. La gestión que hubo detrás es envidiable y esperamos que en el futuro más personas participen y que podamos replicar eventos similares.

Con esto los dejo. ¡Que la gracia y paz del Señor estén con ustedes!

martes, 16 de octubre de 2012

La vocación

Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional. No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta. Digo, pues, por la gracia que me es dada, a cada cual que está entre vosotros, que no tenga más alto concepto de sí que el que debe tener, sino que piense de sí con cordura, conforme a la medida de fe que Dios repartió a cada uno. Porque de la manera que en un cuerpo tenemos muchos miembros, pero no todos los miembros tienen la misma función, así nosotros, siendo muchos, somos un cuerpo en Cristo, y todos miembros los unos de los otros.
Romanos 12:1-5
la semana pasada el grupo de jóvenes tuvo un devocional preparado por Eduardo acerca de la vocación, un tema que estaba en la lista y que se ha presentado en las últimas dos películas que hemos visto. Estamos justo viendo si cambiamos el día de reunión a los jueves en vez del sábado, así que esa semana nos juntamos el jueves 11, como primera prueba.

Hace mucho que no teníamos un devocional como éste. Como en los viejos tiempos empezamos con el himnario antiguo y la guitarra para cantar "Otra vez" (que fue por mucho LA canción del grupo xD), "Oye Padre" y "Ven, sube a la montaña" (que era la canción preferida del Martin). Analizamos la diferencia entre profesión y vocación y los casos en que éstas coinciden y cuáles no. Hablamos de nuestra experiencia, de qué queremos formarnos (o nos estamos formando) para trabajar, y qué es aquello a lo que nos sentimos llamados a dedicarnos, aquello que nos llena. ¿Cómo haremos que coincidan éstas dos cosas? ¿Cómo es eso de la bivocación? ¿Se puede decir que se tiene una vocación distinta en cada una de las áreas de nuestra vida? ¿Como las integramos en lo que somos?...... Bueno, que Dios nos ilumine y ayude a entregar nuestras vidas a Él, que nos permita autorrealizarnos con nuestro trabajo y que podamos ser de provecho, no solo para nosotros, sino que para aquél cuerpo del que somos parte. ¡Amén!

sábado, 6 de octubre de 2012

Película: Hugo

Hoy vimos una muy buena película que nos recomendó el Eduardo. Ésta fue dirigida y co-producida por Martin Scorsesse y basada en el libro "The invention of Hugo Cabret" de Brian Selznick'. Esta es una emotiva y misteriosa película contextualizada en el Paris de 1930 y protagonizada por un huérfano de 12 años que vive entre los muros y relojes de una estación de metro. Lo caracteriza su pasión por la reparación y su obsesión por arreglar el automaton (robot que se ve en la imagen) que le dejó su difunto padre, se ve inmerso en un misterio relacionado a la historia del cine y de Georges Méliès.
Un hermosa peli que atrapa con su ambientación y actuación, y que también nos llevó a conversar acerca del propósito de la vida, como algo a lo que uno tiene que dedicarse, de la vocación, del amor de Dios para con toda su creación... "Una máquina tiene la cantidad de piezas que necesita, si está ahí es por algo. Siempre he visto el mundo como una gran máquina, y si existes es por algo" decía el pequeño y solitario niño a su única amiga.

¡Muy buena! ¡Una obra de arte! ¡Una belleza! ¡Se las recomiendo!