miércoles, 3 de noviembre de 2010

Dia y Culto de la Reforma

El 31 de Octubre, día en que se conmemora el inicio de la reforma luterana, se recuerda algo común para los cristianos que nos denominamos luteranos y debería ser un motivo de unión para nosotros. Por lo menos así opinaban quienes se reunieron el 24 de Julio para proyectar y coordinar la vida juvenil de las congregaciones del gran Concepción. ¿Por qué cada vez se aprovecha menos este momento? Ahora que se declaró día nacional de las iglesias protestantes vemos a nuestros hermanos de otras denominaciones Evangélicas aprovechándolo al máximo y celebrando unidos, pero nosotros con suerte lo hemos estado celebrando.

El domingo recién pasado se cumplían 493 años desde que el doctor Martín Lutero clavó las 95 tesis en Wittenberg y fue realmente precioso haber participado en el culto regional que se celebró en Colo-Colo 54, Concepción, en el templo de la congregación Martin Luther, madre de la congregación San Pablo (Postdam 834, Hualpén) y de la comunidad Renacer (Pasaje 4 casa 71, Boca Sur), y abuela de la congregación San Pedro (Pedro Aguirre 515, Coronel) y de la comunidad Vida Nueva (Blindado Blanco 786, Chiguayante). Las cinco comunidades estuvieron presentes y además se tuvo la presencia y participación del cuarteto ‘Siervos de Dios’. Todas colaboraron en la preparación y dirección del culto, un ejemplo de esto se reflejó en los himnos, los cuales fueron propuestos por cada congregación y cada una eligió las canciones que más los representaran. La lectura del Nuevo Testamento fue de la carta Paulina a los romanos, capítulo 3, de versículo 21 al 28. El justo por la fe vivirá. En base a esta epístola se citó a Lutero para explicar el significado de su rosa, emblema con el que nos solemos identificar.

“La primera cosa que mí escudo muestra es una cruz negra dentro de un corazón, para recordarme que la fe en Cristo crucificado nos salva. Pues con el corazón el hombre cree para la salvación." --Ahora bien, aunque la cruz es negra, mortificada, y su intención es causar dolor, no obstante, no cambia el color del corazón, no destruye la naturaleza, o sea, no mata, sino que mantiene vivo. "Porque el justo por la fe vivirá", --por la fe en el Salvador. --Pero este corazón está puesto sobre el centro de una rosa blanca, para mostrar que la fe da alegría, consuelo y paz. La rosa es blanca, no roja, pues el blanco es el color ideal de todos los ángeles y espíritus bienaventurados. --Además, esta rosa está sobre un fondo azul celeste, para indicar que tal gozo de la fe en el espíritu es solo una señal y principio del gozo celestial por venir, que se tiene y anticipa por la esperanza, aunque no es revelado aún. --Circunda ese fondo un círculo dorado, para indicar que tal bienaventuranza en el cielo no tiene fin, sino que es más preciosa que todas las alegrías y tesoros, ya que el oro es el más deseado y más precioso metal. Cristo, nuestro amado Señor, (nos) dará gracia para la vida eterna. Amén.”

En el altar se tenía un rosa echa de cartón, ¡pero sin colores! ¿Cómo explicar su significado entonces? Mientras se citaba a quien la diseñó, se pidió a los congregados que pasaran adelante a pegar hojas del color que correspondiera. Muchos pusieron comentarios, peticiones o razones por las cuales se adhieren o participan de la tradición luterana.

Busquémosle, amémonos y luchemos juntos. El Señor es fiel a sus promesas. Puede que no siempre las entendamos de la misma forma, pero lo importante es creer en ellas, sentirlas y que generen cambios en nuestras vidas. En un principio se veía la rosa, el escudo de Lutero con colores grises, sin vida, muerta. Un emblema así ya no tenía sentido y la teología que debía expresar no servía para nada, pero, con la participación, experiencias y convicción de quienes fueron a compartir, orar y alabar a Dios ese día, la rosa revivió. La cruz ya era negra, el corazón rojo, los pétalos blancos, el fondo azul y el círculo dorado. Así es como se mantiene viva la fe y gozamos de la gracia del Señor, participando. Participando de forma conjunta. Sigamos en esto, pues nos queda un buen camino. Pueden ver que el escudo no quedó completamente colorido. ¿Será porque falta más participación? ¿Mejor coordinada?

¡Dios los Bendiga!

1 comentario:

  1. Bendiciones hermanos luteranos.
    Que la paz y la gracia llegue sobre uds.

    Miguel Nuñez.

    ResponderEliminar