lunes, 4 de junio de 2012

Protestantismo en Francia

El mismo sábado 2, luego de tratar el tema de la diversidad sexual, aprovechamos la presencia de Catherine para que nos hable de las iglesias protestantes en su país, particularmente acerca de la Iglesia Presbiteriana y la Iglesia Luterana. Catherine es francesa y presbiteriana, que vino por un tiempo a Chile a hacer clases donde nuestros vecinos (el colegio francés Charles de Gaulle), y ha participado todo este tiempo en nuestra congregación.

Si bien Francia es predominantemente católico, las iglesias protestante tienen gran influencia, especialmente luego de la revolución francesa. Catherine nos habló bastante de la diferencia cultural entre católicos y protestantes, y que grandes conflictos en la historia han marcado una gran separación religiosa. Nos mencionó la masacre de San Bartolomé de 1572, en la que en una boda real mixta, la madre católica de la novia manda a matar a todos los invitados del rey anglicano. La tolerancia religiosa se logró con el edicto de Nantes, pero que fue revocada por Luis XIV, por lo que protestantes tuvieron que emigrar de Francia. La vida de los protestantes franceses está muy marcada por todas estas experiencias de intolerancia y guerra religiosa y por la emigración. Al respecto hay un museo muy especial, el Desert Museum, donde también se conmemora todos los meses de Septiembre la necesidad de sus ancestros de esconderse debido a su fe. (Ver en www.museedudesert.com, está en francés, inglés y alemán).

Catherine destacó el carácter democrático y diacónico de la Iglesia Presbiteriana, que quiere "estar en el mundo y para el mundo". Tiene un fuerte trabajo con colegios y con inmigrantes.

Muchas gracias Catherine. ¡Un placer tenerte entre nosotros!¡Que te vaya muy bien, ahora que vuelves a tu país!

No hay comentarios:

Publicar un comentario